Posted on

Introducción:

El progreso de la tecnología, la cibernética y la robótica ha sido arrasador en el último siglo, sin embargo en los últimos veinte años (particularmente  del 2000 a el día de hoy) ha sido  una bomba de crecimiento y desarrollo,  pero como todo, tiene su lado positivo y el negativo.  Es imposible asegurar  si el desarrollo de un robot pensante, nos pueda llevar a una evolución  como humanos o si nos puede ayudar a acondicionar otros planetas, para posteriormente trasladarnos  a conquistar la galaxia.

No podemos prever el futuro, pero podemos conocer un poco del paso de la inteligencia artificial por la tierra.

El progreso del conocimiento  para llegar a conocer y vivir de la forma que lo hacemos hoy, comenzó  desde hace 300 años A.C., cuando Aristóteles filósofo griego, fue el primero en estudiar y entender de manera básica los silogismos(Razonamiento que está formado por dos premisas y una conclusión que es el resultado lógico que se deduce de las dos premisas) o procesos que al ser emulados da como resultado conclusiones básicas de entendimiento.

Seguido por el padre del algoritmo (Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.), el matemático y astrónomo Abu Abdullah Muhammad, quién tomó como seudónimo Al-Khowarizmi (780-850).

1956 conWarren McCulloch y Walter Pitts, neurofisiólogo ymatemático respectivamente presentaron su modelo de redes neuronales artificiales y termina con el taller en Dartmouth en donde se acuña finalmente el Termino “Inteligencia Artificial”a esta disciplina.

1936Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.

Así que  han sido más de 2000 años  los que nos han preparado para esta era.

Inteligencia  Artificial ¿hacía donde nos lleva?

Uno de los principales miedos del hombre desde  que comenzó a desarrollar tecnologías es el hecho de lograr crear algo que después no podamos controlar, sin embargo nuestra afán de aprender  y mejorar, nos ha impulsado a tratar de desarrollar métodos y herramientas que nos faciliten la vida, se espera que algún día la producción en masa permita que tecnologías  como un humanoide mayordomo estén  al alcance de la mano de cualquiera.

¿puede la inteligencia ser artificial?

Para poder llamarla inteligencia tiene que tener la capacidad de discriminar entre una situación o acción determinada  contra otra y poder responder a estímulos según la condicionante de la máquina, al igual que es capaz de hacerlo un humano desde muy temprana edad. Tiene que poder imitar procesos y aprender de las fallas en él, como lo es el robot blue diseñado para ganar cualquier partida de ajedrez contra el más erudito de los humanos, sencillamente porque sus algoritmos matemáticos son mucho más amplios y complejos, diseñados para modificarse y mejorar..

Aunque en el texto de 1999 era un supuesto el pensar que algún día en el mundo habría  recepcionistas y mayordomos humanoides, hoy a tan sólo 16 años, es una realidad,  esta sorprendente robot, por ejemplo,  hace realidad la posibilidad de que nuestra ama de casa sea una robot, y no solo eso, también podría ser una perfecta niñera, e incluso según su creador una buena esposa, (el mismo creador de Aiko dijo que podía ser programada para el fin sexual) .pero ¿que puede hacer Aiko?.
Aunque Aiko es un proyecto en desarrollo, hoy en día está en la capacidad, de recibir ordenes, leer, reconocer objetos, realizar operaciones matemáticas… y mucho más.

incluso están trabajando en que Aiko tenga la capacidad de hacer lo siguiente:

Expresiones Faciales
Hacer Té y Café
Cocinar Sushi.
Hacer un desayuno simple: Huevos y Tocino
Limpiar los oídos con copitos.

Hacer masajes
Imprimir y Escribir
Limpiar Ventanas, sacudir, y lavar Baños.

Ya sabéis, para bien o para mal, los robots son eficientes, no duermen ni descansan, ni tienen un salario, solo cargan baterías.

Pero además de Aiko lo que se quiere lograr es conseguir que cada aparato de la casa e incluso la misma casa, trabajen y realicen actividades sin que el humano mueva un dedo, se quieren crear los edificios más inteligentes, que incluso sean capaces de detectar a los intrusos al instante, haciendo que nosotros mismos nos volvamos obsoletos en nuestras vidas, bastará pensarlo para que esté al alcance de nuestras manos.  Ni siquiera las profesiones de mayor cuidado y precisión, como la cirugía, volverán aser confiadas a los simples mortales.

Los robots por lo tanto serán autoreplicantes y posiblemente con los avances de la medicina y la clonación, ¿podrían ellos volverse más humanos que nosotros? el mundo estará en manos de ellos, solo falta que consigan hacer una replica del cerebro humano  con  una capacidad de almacenaje  de unos 2.5 petabytes (aproximadamente 3 millones de hrs de video  y 300 años de reproducción continua) entonces ese día empezará  realmente  a ser preocupante el avance de la ciencia.

 

Conclusión:

Aun se tiene suficiente tiempo para perseguir cualquier sueño y lograr hasta lo imposible, pero también corremos el riesgo como humanos de cometer errores contraproducentes y hasta fatales, para la humanidad, para el planeta o para otros individuos, pues finalmente quienes hacen la programación del ente inteligente, siguen siendo seres humanos, con defectos y virtudes. Seres corruptibles.

También sabemos que si bien hoy día es común que haya clases sociales muy marcadas, es probable que en la era de los humanoides, estas clases se noten mucho más, pues, quienes tienen el dinero para cambiar el mundo, habitualmente se preocupan solo para mantenerse viviendo bien ellos, sin importar lo que pase con los demás, y es que a dónde podríamos llegar si  cada vez la población será mayor y las fuentes de empleo serán mucho menores, con estos sustitutos que solo necesitan recargarse, no cobran, no comen, y no hay que preocuparse de que tengan voluntad de réplica.

Que sean utilizados para acondicionar otros planetas para cuando los necesitemos, me parece más viable, pero no por eso deja de estar contagiado del sentimiento humano de creer que todo nos pertenece.

¿Por qué he elegido este tema?

Sencillamente, el desarrollo tecnológico ha progresado de forma impactante en la última década y de todos los temas, creo que es el que mayor relación tiene con la carrera y con el día a día. Y realmente sentí que había mucho que decir, pues el texto no estaba actualizado.

Fuentes:

http://hipertextual.com/2010/04/cuantos-gigabytes-caben-en-el-cerebro-humano

http://www.xataka.com/otros/1936-la-primera-computadora-programable-de-la-historia

http://users.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/alk.html

http://www.comoves.unam.mx/numeros/pag/17

http://es.scribd.com/doc/98228917/Estado-Del-Arte-Inteligencia-Artificial#scribd

http://normakerwin.blogspot.mx/2009/02/el-origen-de-la-palabra-algoritmo-en.html

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-lWXBOI5RaEY/TmkLWJutdZI/AAAAAAAAAAU/yJZkSz_Sp6s/s1600/tobotica%252Bavanzada.jpg&imgrefurl=http://ciberneticayrobitica.blogspot.com/2011/09/la-cibernetica.html&h=435&w=570&tbnid=9LTcjHVQUZgN8M:&zoom=1&docid=Amul9kxolIl-fM&ei=5wV5Vey8GYW3yQTZwoG4CQ&tbm=isch&ved=0CFEQMygaMBpqFQoTCKzM2dLehsYCFYVbkgodWWEAlw

http://es.scribd.com/doc/98228917/Estado-Del-Arte-Inteligencia-Artificial#scribd

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=https://overshield.files.wordpress.com/2014/07/7-transhumanism.jpg&imgrefurl=https://overshield.wordpress.com/page/2/&h=655&w=1022&tbnid=ecQ02GWAevRTaM:&zoom=1&docid=WIwzgqEVvr51pM&ei=bAZ5VbitHIuVyASFvYDgBg&tbm=isch&ved=0CC8QMygrMCs4rAJqFQoTCLiTkpLfhsYCFYsKkgodhR4AbA

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://d212dsb2sdisoj.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/07/57A4.jpg&imgrefurl=http://www.neoteo.com/los-robots-en-la-sociedad-del-futuro-14255/&h=768&w=1024&tbnid=3LYH4cf7CLEVHM:&zoom=1&docid=3bGrbTPiUx0XIM&ei=1Qd5VeP_O4GNsAXRyYGgCA&tbm=isch&ved=0CEEQMyg9MD04ZGoVChMIo77DvuCGxgIVgQasCh3RZACE

http://tecnologia.technology/ultimos-avances-en-robotica-humanoide.htm

Deja un comentario